jueves, 21 de marzo de 2013

Zootec 3.0 Formulacion de Raciones de Minimo Costo en Excel

Zootec 3.0 es un programa en Excel, que permite formular raciones de mínimo costo para animales de granja, basado en la técnica de Programación Lineal (PL) implementada en el complemento Solver de Excel. En el modelo PL se puede establecer restricciones de alimentos y nutrientes en Mínimo, Máximo, Igual e informe de sensibilidad y límites. Como se observa, se dispone de prestaciones similares a programas o software comerciales.

El archivo original de Zootec 3.0, es distribuido libremente, con la condición de enviar un agradecimiento al autor, si Zootec 3.0 le ha sido de utilidad en aspectos académicos y/o productivos (entiéndase aprendizaje, enseñanza y/o aplicación), indicando, solo por saber hasta dónde llega mi programa, el país y de ser posible ciudad o localidad.

Zootec 3.0 es adaptable a cualquier especie pecuaria, solo se debe seguir con algo de cuidado y paciencia las fórmulas establecidas y cargar los datos adecuados para lograr resultados esperados dentro de las prestaciones de la hoja electrónica y Solver.

Ventana de trabajo de Zootec 3.0

Es donde se caracteriza la ración a formular, desde elegir aves o cerdos, pasando por las restricciones tanto de ingredientes y nutrientes hasta emplear el Solver para las interacciones.


Restricción de Ingredientes

Se ingresa, primeramente, el número que identifica al ingrediente o materia prima. Si el número del alimento está presente en la base de datos, este será indicado en la celda respectiva. En las celdas de restricción es ingresado el valor de restricción que posteriormente será definido en Solver como máximo, igual o máximo.


Restricción de Nutrientes

Se ingresa la restricción tal como se expresa y en la unidad de medida establecida. En Solver se procede a su definición como mínimo, máximo o igual.


Base de Datos

Base de datos de 120 alimentos y 14 nutrientes para aves y cerdos. Ampliables a la cantidad que desee y le sea posible manejar los datos.


El modelo de programación lineal funciona bien cuando trabajamos con explotaciones pequeñas, por las características propias de cada granja (económicas y técnicas). En otros sistemas de producción se emplean, ademas,  modelos como la programación paramétrica, estocástica, multilotes, multiplantas. En ese entender, Zootec 3.0 está diseñado y orientado a pequeños productores, algunos emprendedores, estudiantes, profesionales, etc. que deseen una herramienta de apoyo.

Por último, piense que es imperativamente necesario mejorar Zootec 3.0 (en los ratos libres, claro está) y luego envíe una copia.

Puede descargar Zootec 3.0 y también puede ser interesante ver el manual en PDF.